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Inditex y Mango tiran de la moda en Catalunya

Imperio Ortega Sede de Massimo Dutti en Tordera, donde también están Oysho y Bershka (Inditex)
Imperio Ortega Sede de Massimo Dutti en Tordera, donde también están Oysho y Bershka (Inditex)

Los grandes grupos de distribución, capitaneados por Inditex y Mango, generan la mayor parte de la actividad económica del sector de la moda en Catalunya. Concretamente, las marcas que el grupo gallego tiene ubicadas en Tordera y Cerdanyola, suponen una facturación que ronda los 4.000 millones de euros, y Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans y unas ventas superiores a 2.300 millones, concentran gran parte del volumen de negocio de las denominadas marcas de canal, que integran el proceso de producción, distribución y venta.

Según el informe El sector de la moda a Catalunya publicado por el Departam ent d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, el área de las marcas de canal –en la que ade­ más de OyshoMassimo DuttiStradivariusBershka Mango se en­cuentran empresas locales de me­nor volumen como Punt Roma o Brownie– sumó, en el 2017, 8.284 millones de euros, el 57% de la facturación del total del sector de la moda cuando concentran solamen­te 51 empresas, el 6,5% del número de empresas del sector.

Los grandes grupos de distribución, capitaneados por Inditex y Mango, generan la mayor parte de la actividad económica del sector de la moda en Catalunya. Concretamente, las marcas que el grupo gallego tiene ubicadas en Tordera y Cerdanyola, suponen una facturación que ronda los 4.000 millones de euros, y Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans y unas ventas superiores a 2.300 millones, concentran gran parte del volumen de negocio de las denominadas marcas de canal, que integran el proceso de producción, distribución y venta.

Según el informe El sector de la moda a Catalunya publicado por el Departam ent d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, el área de las marcas de canal –en la que ade­ más de OyshoMassimo DuttiStradivariusBershka Mango se en­cuentran empresas locales de me­nor volumen como Punt Roma o Brownie– sumó, en el 2017, 8.284 millones de euros, el 57% de la facturación del total del sector de la moda cuando concentran solamen­te 51 empresas, el 6,5% del número de empresas del sector.

 

Por su parte, las marcas integradas con retail –entre las que destacan Desigual, Nice Things, o Naulover– es un segmento más equilibrado, ya que concentran un 16% de la facturación hasta los 2.367 millones de euros en el 2017 con un 14,5% de las empresas hasta un total de 114. El resto del sector, desde las marcas de producto, empresas de retail, proveedores y gestores de producción, se encuentra mucho más atomizado y está integrado básicamente por pymes.


Los grandes grupos de distribución, capitaneados por Inditex y Mango, generan la mayor parte de la actividad económica del sector de la moda en Catalunya. Concretamente, las marcas que el grupo gallego tiene ubicadas en Tordera y Cerdanyola, suponen una facturación que ronda los 4.000 millones de euros, y Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans y unas ventas superiores a 2.300 millones, concentran gran parte del volumen de negocio de las denominadas marcas de canal, que integran el proceso de producción, distribución y venta.

Según el informe El sector de la moda a Catalunya publicado por el Departam ent d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, el área de las marcas de canal –en la que ade­ más de OyshoMassimo DuttiStradivariusBershka Mango se en­cuentran empresas locales de me­nor volumen como Punt Roma o Brownie– sumó, en el 2017, 8.284 millones de euros, el 57% de la facturación del total del sector de la moda cuando concentran solamen­te 51 empresas, el 6,5% del número de empresas del sector.

Los grandes grupos de distribución, capitaneados por Inditex y Mango, generan la mayor parte de la actividad económica del sector de la moda en Catalunya. Concretamente, las marcas que el grupo gallego tiene ubicadas en Tordera y Cerdanyola, suponen una facturación que ronda los 4.000 millones de euros, y Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans y unas ventas superiores a 2.300 millones, concentran gran parte del volumen de negocio de las denominadas marcas de canal, que integran el proceso de producción, distribución y venta.

s, o Naulover– es un segmento más equilibrado, ya que concentran un 16% de la facturación hasta los 2.367 millones de euros en el 2017 con un 14,5% de las empresas hasta un total de 114. El resto del sector, desde las marcas de producto, empresas de retail, proveedores y gestores de producción, se encuentra mucho más atomizado y está integrado básicamente por pymes.todavía se encuentra en niveles precrisis, pese a encadenar cuatro años de aumento del consumo, ya que en el 2007 representaba un 6,6% de la cesta de la compra y en el 2017 fue del 5,2%. Las cifras de facturación de la moda en Catalunya sitúan al sector económico en la cuarta posición en importancia por detrás de la alimentación, la automoción y las ciencias de la vida, mientras que estas empresas concentran el 30% de las exportaciones textiles del conjunto de España y son el 6,6% de todas las exportaciones catalanas.

Imagen de archivo de una tienda de Mango en Barcelona
Imagen de archivo de una tienda de Mango en Barcelona (Kim Manresa)

 

En la presentación del estudio, la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya, destacó la vitalidad del sector y que en los últimos cuatro años han aparecido 35 proyectos que han movilizado 156 millones de euros, creando 1.500 puestos de trabajo.

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